txat-A

lunes, 27 de octubre de 2008

«La afición zarauztarra, valora más el esfuerzo que el resultado final»

Pertenece a una saga vinculada al balonmano y ve muy difícil alcanzar la Liga Asobal como sus dos hermanos Mikel y Alberto. David ha vuelto este año a su casa, Zarautz.
- En la familia Agirrezabalaga se respira balonmano por los cuatro costados.
- Esto es lo que parece, ya que los tres hermanos nos dedicamos a ello, Mikel en el Ademar, Alberto en el Naturhouse y yo en el Amenabar. Esto es algo que nos viene por tradición, ya que mi padre de joven también jugó en el Zarautz. De críos practicamos varios deportes, pero quizá este era el que mejor se nos daba.
- Vuelve a Primera tras pasar por la División de Honor B con el Bidasoa. ¿Hay mucha diferencia?
- Hay bastante diferencia. Empezando por los entrenamientos, que son de mayor intensidad y más cantidad. En División de Honor B los jugadores son profesionales y y hay una mayor calidad. Físicamente están mejor. Al principio cuesta un poco adaptarse a ese ritmo. La exigencia es mucho mayor y los resultados son muy importantes. En Primera, en cambio, no se cobra y el equipo lo formamos un grupo de amigos que juega con seriedad.
- ¿Tiene esperanzas de llegar a jugar en Asobal como sus dos hermanos? - Lo veo muy difícil, ya que en Asobal hay mucho nivel. Físicamente en estos momentos no doy la talla, ya que necesito más altura y más peso. Mis 1,88 metros y 75 kilos no son suficientes. Otra de las pegas es la calidad que hay que tener, teniendo en cuenta que sube mucho con la presencia de los extranjeros. Se ficha mucha gente de fuera. Pienso que en los próximos años con la crisis se ficharán menos extranjeros, por los problemas de dinero.
- ¿Le ha sorprendido la llamada de su hermano Mikel a la selección?
- Me sorprendió a mí y también a él. Ha entrado a formar parte de una lista novedosa para probar jugadores aprovechando que hay varios lesionados.
- El Zarautz se ha caracterizado por suplir sus carencias con una extramotivación.
- En Zarautz no hay tanto profesionalismo y por eso nos apoyamos en otras cosas para suplirlo. Una de ellas es la motivación, sobre todo cuando jugamos en casa. Contamos con un público que nos entiende y que nos apoya incondicionalmente. Aquí en lugar de exigirte te anima. Se valora más el esfuerzo que los resultados finales. Al no ser profesionales se sigue otra filosofía diferente.
- Las dos últimas temporadas se han quedado en las puertas de la fase de ascenso. ¿A la tercera va a ser la vencida?
-- Está claro que lo vamos a volver a intentar, pero hay que tener en cuenta que no va a ser sencillo. Hay varios equipos que han invertido mucho dinero, pero nosotros tenemos mucha calidad. Pienso que vamos a estar arriba y que nuestros máximos rivales van a ser el Torrelavega y el Senda Viva. Luego, cualquier otro puede dar la sorpresa como el Restaurante Jero de Salamanca o el Ereintza.
- ¿En qué aspectos tiene que mejorar el Amenabar?
- Todavía estamos un poco verdes. Tenemos mucho margen de mejora en todos los aspectos, nada en concreto. No podemos decir que flojeamos mucho en algo específico ni tampoco que lo hagamos todo perfecto.
- ¿Es partidario de incorporar extranjeros?
- En Primera pienso que no tiene sentido. Somos partidarios de jugar con gente de casa o de las cercanías. No quiero que cambie la filosofía. Nosotros sólo hemos tenido extranjeros cuando estuvimos en la de Honor B.
- ¿Es sencillo compatibilizar la actividad con los estudios?
- Estoy en quinto de Arquitectura. En el Bidasoa en División de Honor B fue más complicado y lo saqué adelante. Ahora es más llevadero, ya que dispongo de más tiempo. Además, me viene muy bien para despejarme.
- ¿Por qué se viven de manera tan distinta los derbis guipuzcoanos?
- En Primera hay varios derbis, pero el que verdaderamente nos motiva por la cercanía es el que jugamos contra el Pulpo. Ganar al Pulpo te da más satisfacción.
- ¿Hay cantera para mucho tiempo en Zarautz?
- Más que nunca. Aquí no hay crisis, sino todo lo contrario. Hay muchos más equipos que cuando yo jugaba en cadetes o juveniles, y más calidad. Entonces sólo había un equipo por categoría y ahora hay dos o tres. Aunque, donde más ha subido ha sido en los equipos femeninos.
- ¿Practica algún otro deporte?
- Tengo predilección sobre todo por aquellos que se juegan en equipo, como el fútbol playa. También me gusta la pelota.

No hay comentarios: